martes, 10 de enero de 2012

Monotremu

Así, tal cual, como suena: MONOTREMU.


En esta original intervención hacen una adaptación
de la obra "El Grito" de E. Munch en Timişoara


Interesantes y divertidas las puestas en escena (o intervenciones), o en señales de tráfico en este caso, del colectivo de artistas en Rumanía conocido como Monotremu.




Intervención en las calles de Timişoara

Monotremu se expresa, su escenario el espacio público. El objetivo: la intervención para cambiar tanto la quiebra moral y social, como la actitud cívica relajada de la mayoría de la sociedad rumana.

Para ello realizaron una intervención, llamada "Totu’i vis si armonie/Noapte buna" (Y sin embargo sueño/Buenas noches), donde instalaron/colocaron antifaces para dormir en algunas de las estatuas más importantes en Timişoara, todas pertenecientes a las personalidades locales y nacionales de Rumanía: Mihai Eminescu, el rey Fernando, etc., en la Calle de las Personalidades del Parque Central de Timişoara.


Apodada "La pequeña Viena" (Mica Viena), Timişoara, se prepara y encamina para ser una de las ciudades turísticas más importantes de Rumanía. Y aprovechando ésto, muchas personas se dedican a poder vivir del turismo como buenamente se puede. Ellas, o ellos, son las estatuas vivientes o humanas, ubicadas en los centros turísticos para atraer la atención de los paseantes con el fin de obtener alguna que otra moneda.

Partimos de las estatuas humanas. En este ámbito, Monotremu, usa este ejercicio de muestra al público y lo transforma en una simple herramienta de reflexión y crítica social.

Con la ayuda de un actor y ropajes de segunda mano se representó un "Aurolac". Al obtener dinero, el actor cogería un puñado de polvo blanco (harina) y lo soplaría contra la persona que dejó dinero.

Pero, ¿qué es un "Aurolac"? De los temas más negros y conflictivos de la sociedad y política en Rumanía (como el cualquier país) es la situación de muchas personas que pueden verse por las calles inhalando drogas en bolsas de plástico malviviendo por las calles sin un hogar. Más preocupante es aún cuando el mayor número de estas personas son niños que no llegan a los doce años de edad. Pintura, pegamento, ácido y los fertilizantes (lo más usado) son los productos químicos que se inhala con un efecto muy similar al de las drogas (duras o blandas) pero con un resultado mucho más nocivo o extremo para el organismo.



Es decir, estas personas (Aurolac) son marginados de la sociedad, los rechazados, los ignorados. Monotremu toma un elemento de las periferias de la ciudad, de los suburbios y lo coloca en el mismo centro turístico de la ciudad, sobre un pedestal donde recibe toda la atención de las personas que caminan por las calles.

Hubo personas que fotografiaron esta puesta en escena, que se fotografiaron con ella y que dejaron dinero sin saber qué era lo que representaba la estatua humana. Únicamente duró una media hora y terminó poco antes de la llegada de la policía.

1 comentario: