jueves, 10 de mayo de 2012

Estadio Nacional de Bucarest

Aprovechando la cita que se ha dado hoy en Bucarest, hoy toca hablar de fútbol. El Atlético de Madrid se ha visto las caras frente al Atlétic de Bilbao en la final de la "Europa League", lo que era la Copa de la Uefa para que nos entendamos. 


El partido se jugó en el Estadio Nacional, inaugurado el pasado 6 de agosto de 2011. Sustituye al antiguo estadio llamado "23 de agosto", Se ha trabajado en el mas de tres años, y, sin contar el mobiliario y la decoracion exterior, ha costado 131 millones de euros. y cuenta con una capacidad para 50.000 espectadores,

Construído en 1953, por la reciente Republica Popular Rumana, y que se llamaba "Parque de Cultura y Deporte 23 de agosto". Es decir, no se trataba de un mero estadio de fútbol sino de un complejo formado por el estadio (adecuado para otros deportes como el Atletismo) y un parque con diferentes pistas, piscinas y recintos para que los buscarestinos pudieran disfrutar.


Tras el golpe de estado de 1989 el "Parque de Cultura y Deporte 23 de agosto" dejó de llamarse así para tomar el nombre de "Li Manoliu", una lanzadora de disco campeona olímpica y presidente del Comite Olímpico Rumano, no tanto por homenajearla sino, especialmente, para ocultar el nombre original del complejo, que recordaba el día de la liberación de Rumania del yugo fascista tras el final de la dictadura del general Antonescu.


El "Parque de Cultura y Deporte 23 de agosto" fue construído con una capacidad récord de 80000 plazas, y alrededor suyo, como hemos dicho, se construyeron terrenos de deporte, espacios de ocio, y centros culturales. Los bucarestinos tenian a su disposicion gratuita 21 pistas, de baloncesto, voleibol, y tennis, ademas de una piscina deportiva con una grada para 500 espectadores. El complejo estaba ubicado en un gran parque, con mas de 26 arboles y 880000 flores, en cuyo centro se encontraba un lago a cuyas orillas había un Teatro de Marionetas y un recinto de juegos infantiles, "La ciudad de los niños". Además se construyó un pequeño estadio con aforo de 8000 espectadores para otro tipo de actos culturales, como conciertos o representaciones artísticas.

En octubre de 2005 se tomó la decisión de la reconstrucción del estadio, aunque debido a la falta de fondos, se pensó en realizar tan sólo una reparación. A finales del mes de agosto de 2006, el Estadio Nacional "Lia Manoliu" pasó de ser administrado por las Autoridades Nacionales del Deporte a ser competencia del Ayuntamiento de la ciudad de Bucarest, y al final de este año, dos empresas llegaron a la fase final de rehabilitación del estadio.

Finalmente, el estadio acogió su último partido de fútbol el 21 de noviembre de 2007, un encuentro que enfrentó a las selecciones de Rumanía y Albania, con el resultado fue de 6-1. Al finalizar el encuentro se retirarón algunos asientos como símbolo del comienzo de las obras del nuevo estadio. El estadio comenzó a demolerse un mes más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada