domingo, 27 de mayo de 2012

Noaptea Muzeelor

Uno de los actos culturales más importantes en la capital rumana, "Noaptea Muzeelor" o la Noche de los Museos. Se lleva a cabo cada 18 de mayo, desde hace escasos años, y muchos son los museos que abren sus puertas para poder visitarlos hasta altas horas de la noche.

El año pasado no me lo perdí, y junto a Julia, decidimos optar por uno de los más importantes: el Museo de Historia Nacional donde una de las curiosidades es la reproducción a tamaño natural de la famosa Columna de Trajano que está en Roma.


La Columna narra la victoria de las tropas imperiales romanas, al mando del emperador Trajano, sobre los dacios (población y cultura ubicada en Rumanía) y su posterior conquista a los territorios del Imperio. Muy bien repartidas las diversas partes de la columna, se puede apreciar cada uno de los episodios en relieve en ella reflejados. La columna mide 30 metros, 38 incluyendo el pedestal, por lo que prácticamente dos plantas del museo están dedicados a la reproducción de la famosa Columna. 

Además de la Columna, el museo cuenta con espacios para diversas exposiciones y otra de sus joyas: el Tesoro Nacional, un conjunto de piezas de plata y oro de carácter histórico, coronas, piezas prerromanas, romanas, etc. Fue esta parte la que más gente atrajo del museo y las colas era interminables, por lo que la descartamos tras ver las numerosas piezas de la Columna. 


Prácticamente todos los museos, públicos y privados, abrieron sus puertas donde no sólo se podía visitar las exposiciones sino también se organizaron diferentes actividades, espectáculos musicales, actos culturales, etc. Entre las instituciones que recibieron mayor número de visitantes (alrededor de 20.000) figuran el Museo George Enescu, el Museo de Historia, el Museo Nacional de Arte de Rumanía o el Museo Labirint, una interesante colaboración entre el Museo Antipa y el Museo del Campesino Rumano.


Realmente es una noche, desde mi experiencia, donde es importante elegir bien los museos que visitar ya que son miles las personas que salen y abarrotan los museos. Una de las mejores oportunidades para vivir y ver una Bucarest colapsada de gente por la noche.

Y después de varias horas de museos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario