sábado, 5 de mayo de 2012

Trajano y su estatua

No han sido pocos los medios que han hablado acerca de la estatuta que se inauguró hace pocos días en Bucarest. La estatua del emperador romano Trajano, obra del artista rumano Vasile Gorduz (1931-2008), está siendo muy polémica y criticada en la capital rumana, no sólo por sus habitantes sino también por turistas y diversos medios.

Imagen de la estatua en la fachada del Museo Nacional de Historia 

El alcalde de Bucarest, Sorin Oprescu, inauguró esta semana una nueva estatua del emperador Trajano, conquistador de Dacia, realizada en bronce y que representa la génesis del Imperio Romano, con la loba como animal simbólico, y su fusión con los conquistados, uniendo la cabeza del animal simbolico de Roma con la bandera del pueblo de Decebal.

Según la prensar rumana el coste del encargo fue de 200.000 RON (unos 50.000 euros), y forma parte de un trabajo de tres estatuas similares: la recién inaugurada en Bucarest, otra que existe enfrente de la Academia de Rumanía en Roma, y una tercera a orillas del Guadalquivir en Sevilla (dado que cerca se encuentran las ruinas de la ciudad romana donde nació el emperador, Hispalis).

Noticia que recoge la inauguración de la estatua de Gorduz en Sevilla 

La extraña postura de Trajano y su desnudez, así como el hecho de que a la loba le salga una especie de cola del cuello, que desde una perspectiva lateral forma la bandera de los dacios, ha provocado una auténtica avalancha de chistes y comentarios burlones. Lo cierto es que la obra de Gorduz pretende ser un símbolo de la unión del Imperio Romano con los geto-dacios (conjunto de pueblos que habitaban esta parte antes de la llegada de Trajano) uniendo a la mítica loba capitolina con la bandera de Decebal y Burabista, los dos últimos líderes de los antepasados de los rumanos.

El conservador del Museo Nacional de Historia, Ernest Oberlander Tarnoveanu, ha declarado que comprende las críticas. «No soy mojigato ni conservador, pero la estatua no debería haberse instalado aquí por su dudosa calidad artística», dijo a AFP dando a entender que tarde o temprano desaparecería de su actual emplazamiento.

Detalle de la parte posterior de la escultura que se encuentra en Sevilla

A mí, personalmente, no me parece fea (ni de "dudosa calidad artística" como dice Tarnoveanu) dado que la  escultura sigue los patrones clásicos aunque sí parece que coge la Loba está clavada con una chincheta en el pecho de Trajano, quizás muy forzado en este aspecto, pero estéticamente es una obra clásica, sin más ni menos, y que responde a la idea del artista. Lo que me parece un exceso es lo que se ha pagado por ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario