viernes, 10 de agosto de 2012

Aviatorilor

Metro Aviatorilor. Estación de destino para disfrutar de un genial paseo por el parque Herăstrău. Pero si en vez de dirigirte a Herăstrău, nada más salir del metro te giras podrás descubrir un interesante monumento en mitad del Bulevar que une Piata Victoriei y esta zona.


En el bulevar Aviatorilor se halla este monumento dedicado a los Aviadores rumanos. Realizado entre 1930 y 1935 por los escultores Lidia Kotzebue e Iosif Fekete. El nombre oficial es "Monumento de los Héroes del Aire" (Monumentul Eroilor Aerului in Romanian). Tiene 20 metros de altura y las esculturas están realizadas de bronce, mientras que el resto es piedra.

 Detalle de la escultura, que representa a Ícaro

En 1927 se formó un comité para construir el monumento a los aviadores rumanos. En este comité estuvieron el profesor I. Cantacuzino, Vasile Rudeanu, el médico aviador Coronel Victor Atanasiu, el aviador Cornel Olănescu y el otro aviador Mihai Oromolu. El comité publicó un concurso para la construcción del monumento e invitó a artistas, pintores, escultores, a participar. En el concurso se presentaron 20 proyectos, expuestos en el Ateneo rumano, para permitir al público a votar en una votación secreta.

La figura del aviador es una representación física del boxeador Joe Louis, que por aquellos días estaba en Bucarest. Y si alguna vez pasáis cerca de el u os fijáis bien, podréis comprobar que los brazos de la escultura terminan en alas.

Como curiosidad, el astronauta rumano Dumitru Prunariu en su primer viaje espacial llevo una replica de esta figura.

¿Dónde está? Lo mejor y directo, si vas con prisa, es coger el metro e ir directamente a la parada Aviatorilor y caminar por el bulevar en dirección a Piata Victoriei hasta dar con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario