jueves, 16 de agosto de 2012

Bucharest Tango

De nuevo el tango lleva la marca de Rumanía. 

El disco "Bucharest Tango", y su vocalista Oana Cătălina Chiţu, es uno de esos grandes descubrimientos que hacen que te levantes de la silla y eches a bailar.
"Bucharest Tango" reúne los tangos que se tocaban en los cafés, parques y restaurantes en la Bucarest de los años treinta, además de las baladas folk de Maria Tanase, la Piaf rumana.


Canción "Femeia, eterna poveste" del disco "Bucharest Tango"

Oana Cătălina Chiţu, nacida en la Rumanía rural, ahora residente en Berlín, y su virtuosa Orquesta de tango Balcánica de Europa del Este traen las canciones de Tanase, Titi Botez, y otros, vuelta a la vida con una potencia sugestiva y toman prestados los tangos más melancólicos dándoles un matiz emocional diferente. Los músicos de Chiţu combinan el tango con el jazz, el swing y el flamenco, con un cierto aire al período de entreguerras, sin ninguna sensación de nostalgia y abren las puertas a los tangos y canciones de Bucarest que hasta entonces sólo conocían quienes vivían allí. El tango no encontró su sitio cuando las tropas del Ejército Rojo entró en Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial y se iniciase la República Socialista, entonces muchos artistas tuvieron que salir del país ya que no entraban dentro de los parámetros del Realismo socialista. El tango se veía como un estilo decadente.

Fantástica es la adaptación del tango "Femeia, eterna poveste" de Titi Botez

Grele
Sunt noptile cu stele
Cind singur esti
Si-ai vrea mingiieri
Dulci ca si ieri
Dar in zadar
Te lupti amar
Cheia
Vietii e femeia
Si numai ea iti da ce doresti
Dar sa stii s-o iubesti

Femeia - eterna poveste
nu-ntreba cine este
si iubeste-o mereu
oricare ar fi ea sa fie
de ti-a fost data tie
ia-o ca-i bunul tau

asculta, de vrei sa fii fericit
refrenul acestui cintec trait

Femeia - eterna poveste
nu-ntreba cine este
si ïubest-o mereu



Se publicó en 2002 de la mano del sello Asfalt Tango donde impulsa este tipo de creaciones musicales en los países de Europa del Este.

El programa "Café del sur" (Radio 3) del pasado 14 de abril hablan sobre este gran proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario