martes, 29 de octubre de 2013

Ciosu, Constantin

Hoy hablamos de DIBUJO, con mayúsculas. Hoy hablamos de la figura de Constantin Ciosu


Constantin Ciosu nació el 29 de septiembre de 1938 en Moineşti, Rumanía. Sus primeros pasos fueron en el periódico local para después comenzar a publicar regularmente en la revista humorística "Urzica", la única revista satírica publicada en Rumanía durante el periodo comunista. Se graduó en la Universidad de Bellas Artes de Cluj-Napoca en 1964. Sus obras se han exhibido en todos los Salones Nacionales desde 1968 hasta la actualidad. Se le editaba una caricatura diaria en los periódicos locales (1995-2010), y su dibujo se incluye en la mayoría de las revistas culturales rumanas. Ha ganado 43 premios nacionales. 

                                                 

Podría hablar y enumerar uno y cada uno de los Salones de Dibujo internacionales en los que ha participado Ciosu, además de las revistas que contaron con su trabajo y participación, pero es algo que si buscáis por Internet encontraréis sin problema alguno. Su obra, sin embargo, se reparte entre colecciones privadas en Bélgica y Suiza, además del Museo de la Historieta de Basilea (Suiza). 

Me gusta. Me gusta y mucho todo cuanto transmite. Todo cuanto pone en tela de juicio a través de sus líneas, sus curvas, sus colores, sus formas. Me parece un buen ejemplo de dibujo crítico, que incita a la reflexión de los problemas actuales. Que incita a ver más allá. Es alguien que te hace eso que a veces es tan necesario: PENSAR.

A día de hoy es el editor caricaturista de la publicación médica semanal «Viata Medicală». Allí lo podéis seguir.



Actualmente vive y trabaja en Bacau (Rumanía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario