lunes, 26 de enero de 2015

"după FEL și CHIP" (Como a ti te guste) - CORTOMETRAJE-

Han pasado dos años desde que este cortometraje saliera a la luz y no está de más que dos años después se siga recordando y recomendando.


"După FEL și CHIP" (2013) o como lo han traducido en inglés, "As you like this", es el título de la joven directora rumana PAULA ONET. "după FEL și CHIP" tiene un doble significado en rumano, por un lado "FEL" diría así como "modo, forma, carácter"; "CHIP" es "rostro, imagen, retrato". Por lo tanto, un primer significado sería la de la unión de estas dos palabras dando "así sea tu carácter, tu forma así es tu imagen, tu rostro". El segundo significado podría tomarse como "todos los tipos de.." ("all kinds of"). 

Más que un duelo con la muerte, la pregunta es: si pudieras elegir una imagen tuya para que las futuras generaciones te recuerden, ¿cuál elegirías?. A través de crudas, ácidas, nostálgicas entrevistas a diferentes personas en sus cementerios familiares, nos muestran reflexiones teniendo como punto de partida las fotografías que elegirán para sus propias tumbas. ¿Mácabro, tenebroso, de mal gusto? Interesante y curioso. 

Muchas/os eligen fotos de cuando eran adolescentes, pero después hay otras/os que quieren cambiarla. Tal es el caso de Sabina, de 72 años, que la fotografía es de cuando era joven pero el estado material de la foto  se deterioró quedando "muy roja" y sería juzgada mal dando apariencia de alcohólica. 


La imagen de un cementerio da lugar a la formación de una descripción colectiva, de parte de una sociedad. Mientras los espectadores descubren poco a poco el testimonio de cada persona va formando un álbum de fotografía social o un documento social, a la vez es genial cómo se va creando, generando a través de las reflexiones de los entrevistados en un documento sociológico, antropológico. 

No soy un experto en cine, lenguaje cinematográfico pero me ha gustado mucho el recorrido de la cámara captando imágenes del cementerio, de las personas con gran sutileza, detalle, muy literario. 


Podéis ver el tráiler en Vimeo: http://vimeo.com/40771851

Pero hagamos un breve recorrido sobre Paula Onet, que a pesar de su juventud su experiencia es un grado y mejora día a día. Ella es una realizadora "freelance" de documentales y medios visuales. Se formó en la Universidad Nacional de Artes de Bucarest, en el Departamento de Fotografía e Imagen Dinámica, además de graduarse en Cinematografía, Fotografía y Media en el departamento de la Facultad de Teatro y Televisión Babes-Bolyai en Cluj-Napoca (Rumanía). 
Después, su experiencia internacional al disfrutar de becas de formación en Turquía y Corea del Sur, su paso por países como Francia y Suecia, experiencias altamente perfeccionadas, como el programa de formación documental "Interaction", "Aristoteles", "Storydoc", el taller de cine experimental "Nisimasa", además también la participación en diferentes foros de cine y mercados cinematográficos han sido los ingredientes para dar como resultado un cóctel rico en experiencias y contactos multi culturales que abren el abanico de posibilidades a esta productora rumana. 

"după FEL și CHIP", volviendo a su obra maestra, ha sido seleccionada para ser desarrollada en el programa de formación documental "StoryDoc" en Atenas (Grecia) y Leipzig (Alemania). Y, cómo no aludir a ello, ha sido parte de la "Short Film Corner" en el Festival de Cine de Cannes de 2013 y ha vencido los siguientes premios como Mejor Película rumana / Festival de Cine Timishort / Timisoara / 2013 / Rumania; 
Premio del Público / Festival de Cine Timishort / Timisoara / 2013 / Rumania; 
UCIN -La Unión de Cineastas rumanos / Mejor cortometraje para la televisión Premio / 2013 / Bucarest, Rumania. 

Casi nada. Toda una promesa. 

Para más información: http://paulaonet.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario